viernes, 3 de junio de 2016

CONSEJOS PARA MÚSICOS

Consejos para jóvenes músicos de Robert Schumann

Robert Schumann Fue un compositor y crítico musical alemán del Romanticismo. Es considerado uno de los más grandes y representativos compositores de este periodo musical.
Su vida y obra reflejan en su máxima expresión la naturaleza del Romanticismo: pasión, drama y alegría. 



  1. La educación del oído es de máxima importancia; es conveniente, pues, que en seguida te ocupes de ella, esforzándote en reconocer cualquier sonido que escuches y la tonalidad de cada trozo de música. Procura también saber que sonidos producen las campanas, el cuclillo, etc. (Nota: con esto último Schumann se refería a los instrumentos percutidos no temperados).
  2. Tocar con atención las escalas y los ejercicios mecánicos es una cosa óptima; pero no imites a esos pianistas que, creyendo que con esto se alcanza el máximo resultado, dedican siempre, hasta la más avanzada edad, varias horas diarias a los ejercicios mecánicos de los dedos. Eso equivale a repetir diariamente, con creciente rapidez, las letras del abecedario. Es necesario emplear mejor el tiempo (Nota: este consejo se aplica a todos los instrumentos no solo el piano).
  3. Se han construido los llamados teclados mudos; pero después de breve uso te convencerás de su inutilidad: ¿cómo pueden los mudos enseñar a hablar?
  4. ¡Lleva bien el compás! La ejecución de algunos concertistas se parece al andar de un borracho; guárdate de tomar a ellos por modelo.
  5. Profundiza temprano en las leyes fundamentales de la armonía.
  6. No te asustes de los nombres: Teoría, Armonía, contrapunto, etc; con un poco de buena voluntad, pronto te serán familiares.
  7. ¡No toques negligentemente! Ejecuta cada trozo siempre con mucha atención, sin omitir nada.
  8. Tocar muy deprisa es un defecto tan grande, como tocar muy despacio.
  9. Procura ejecutar lo mejor posible obras fáciles, obtendrás así más beneficios que ejecutando mediocremente composiciones difíciles.
  10. Ten siempre tu instrumento perfectamente afinado.
  11. No basta con ejecutar con los dedos la música; hay que saber también cantarla, en voz baja, sin recurrir al instrumento.
  12. Ejercita tu memoria para poder retener no solo la melodía de una composición, sino también su armonía.
  13. Aunque tengas poca voz, acostúmbrate a cantar, sin la ayuda de instrumento alguno; así perfeccionarás siempre más el oído. Pero si tienes la suerte de poseer una hermosa voz, no vaciles en educarla: ¡considérala como uno de los más preciados dones que te haya concedido Dios!
  14. Procura llegar a comprender la música escrita, sin ejecutarla: con solo leerla.
  15. Cuando toques, no te preocupes de quiénes te escuchan; pero sí, ejecuta siempre como si te escuchara un maestro.
  16. La primera cualidad de la interpretación es la precisión, o sea, la exacta observación del texto, que pone de relieve la más recóndita intención del autor.
  17. Si te dan para tocar un trozo que no conoces, léelo antes de ejecutarlo.
  18. Si después de la técnica diaria estás cansado/a, no continúes tocando: es mejor descansar que trabajar sin placer y sin energía.
  19. No ejecutes las composiciones que están de moda. El tiempo es precioso, y sería necesario vivir cien veces más de los que se vive para llegar a conocer sólo la buena música existente.
  20. Nutriendo a los niños con golosinas no se forman hombres sanos. La nutrición del espiritu, como la del cuerpo, debe ser sencilla y substanciosa. Los grandes maestros te han provisto abundantemente: aliméntate de sus obras.
  21. Aquella música cuyo fin es poner en evidencia dificultades técnicas en la ejecución, pronto pasa de moda: las dificultades técnicas tienen valor sólo cuando persiguen fines más elevados, o sea, cuando logran una perfecta ejecución de la música de verdadero merito.
  22. No divulgues las malas composiciones, antes trata con todas tus fuerzas de impedir su difusión.
  23. No toques música mala y, salvo que las circunstancias te obliguen, tampoco la escuches.
  24. No creas que la verdadera maestría consiste solo en la agilidad. En la ejecución de un buen trozo procura más bien producir la impresión que tenía en la mente el compositor y nada más. Cualquier otra cosa sería caricatura.
  25. No olvides que es cosa detestable y monstruosa hacer cambios y mutilaciones en la música de los grandes compositores, como también agregar adornos de uso exclusivamente moderno. Es la máxima injuria que se puede hacer al arte.
  26. Al seleccionar la música que debes estudiar, consulta siempre a personas con más experiencia que tú; ahorras tiempo.
  27. Procura conocer paulatinamente las obras maestras de los grandes compositores.
  28. No te dejes engañar por los aplausos que obtienen muy a menudo los llamados virtuosos. Que la aprobación de los competentes sea para ti de mayor valor que la del público.
  29. La música que está de moda tiene poca vida; si persistes en cultivarla, serás considerado un necio.
  30. Tocar mucho en reuniones sociales es más doloroso que útil. Adáptate al gusto y a la inteligencia del auditorio; pero sin ejecutar ninguna música de la cual, íntimamente, puedas avergonzarte.

Solo son algunos pero, ¿dime cual seria el más importante o útil para tí?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario